Google

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.871 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando...

Google es el buscador más famoso y utilizado de todos los tiempos, aquí analizamos todas sus ventajas, desventajas y servicios que ofrece.

Historia

Son millones las personas que día a día consultan todo tipo de información en Google, ya que es un motor de búsqueda excelente.

La razón principal por la que se usa tanto es que suele ser la página web predeterminada de inicio en muchos de los ordenadores.

Sus inicios comienzan de la mano de dos personas en el año 1997, Serguei Brin y Larry Page. Con el paso del tiempo creció hasta convertirse en una de las empresas más importantes del mundo.

Se le conoce por ser el portal web con mayor afluencia de usuarios al día que usan su servicio para resolver todo tipo de asuntos. Desde buscar información sobre temas específicos hasta búsqueda de imágenes y páginas web, todo lo consigues en esta plataforma.

Si bien, es muy popular gracias a su gran uso en el mundo, pocas personas conocen todo lo que te ofrece esta gran empresa, por esa razón encontrarás aquí toda la información que quieres saber sobre uno de los más grandes servicios web.

¿Google para qué sirve?

La principal función de Google es hacer que los usuarios tengan una navegación online más cómoda, rápida y segura.

Esto se debe a que en su página encontrarás todas las alternativas existentes en el mundo del internet para resolver la búsqueda que estás realizando.

Con solo usar unas palabras clave, la web te dará todos los resultados que coinciden comenzando por los mejores y más cercanos a lo que buscas.

En el caso de ser bloguero, dueño de una tienda online o comercio digital, esta es la página que te dará visibilidad para miles de usuarios.

Esto ocurre gracias a los parámetros y estrategias de posicionamiento que utilizan miles de comercios para siempre encabezar las búsquedas que hagan sus potenciales clientes.

En pocas palabras, esta página web es un gran catálogo de toda la información disponible en el internet.

¿Cómo funciona este buscador?

El funcionamiento de esta página parece sencillo en un principio, pero detrás de cada búsqueda hay factores fundamentales para que funcione.

Lo principal para el usuario es introducir las palabras que reflejen sus dudas y búsquedas, luego Google se encarga de mostrarte los resultados más relevantes.

Para hacerlo de manera efectiva la página estudia cuál es la información más relevante disponible y la posiciona según su concordancia a tu búsqueda.

Este proceso toma en cuenta cada una de las búsquedas similares que han formulado todos los usuarios de la web. Gracias a esto la página tiene su propia guía para ofrecer el mejor resultado basado en el comportamiento web de todos sus usuarios a lo largo de la historia.

Además, se mantiene en constante renovación gracias a sus rastreadores de portales de acceso público en la web. 

Estos rastreadores son robots que descubren nuevas página, detectan y eliminan links rotos o que ya no sirven y permiten actualizar su base de búsqueda a diario.

Por esa razón los resultados mostrados casi siempre son justo lo que necesitas, incluso si tu búsqueda no es lo suficientemente clara.

¿Qué servicios ofrece?

Google

Google es una compañía que cuenta con muchos servicios pensados para hacer más sencilla la vida de los usuarios de internet.

Entre los servicios que más destacan se encuentran:

  • Google Chrome, el navegador oficial de la empresa y uno de los preferidos a nivel mundial.
  • YouTube, una de las plataformas multimedia más utilizadas en el mundo.
  • Gmail, un servicio de correo electrónico para todos sus usuarios.
  • Android, el sistema operativo para dispositivos móviles fue comprado por la compañía en el año 2008.
  • Google Drive, un servicio de almacenamiento online en el que puedes guardar todo tipo de información.
  • Google Ads, es un programa que ofrece publicidad patrocinada que aparecerá en las búsquedas.
  • My Business, un servicio pensado en ofrecer gestiones de imagen para usuarios que buscan optimizar la presentación de su compañía.
  • Analytics, es un servicio que ofrece información sobre el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu propio sitio web.
  • Google Maps, un visor de mapas de cualquier parte del mundo con opciones interactivas y fáciles de entender.
  • Calendario, una forma eficaz de mantener anotados los momentos importantes cada día y que puede vincularse a todos tus dispositivos.

Características principales de Google

Este buscador cuenta con excelentes características que lo han convertido en una de las opciones preferidas por usuarios de todo tipo.

Las características más resaltantes son las siguientes:

  • Tiene un manejo muy sencillo y fácil de comprender gracias a su diseño minimalista.
  • Su logo se ha convertido en una parte esencial para la interacción con sus usuarios debido a los divertidos e interesantes Doodles que celebran alguna fecha importante.
  • Ofrece búsquedas de dos tipos, las generales en donde se encuentran todos los resultados disponibles y la búsqueda “voy a tener suerte”. Esta opción redirige de manera inmediata al usuario al primer resultado encontrado en línea.
  • Tiene búsqueda de funciones complementarias muy útiles como traductor en otros idiomas o conversores de medidas.

Ventajas y desventajas

El buscador de Google está lleno de funciones interesantes y fáciles de usar que son una gran ventaja para muchos. Sin embargo, no todo lo creado por esta empresa tiene la aprobación total de sus usuarios.

Entre las ventajas que ofrece la plataforma se encuentran:

  • Si quieres buscar una frase literal solo debes ponerla entre comillas.
  • Permite encontrar contenidos diferentes dependiendo del tipo de archivo que se está buscando.
  • Con base en tu búsqueda encontrarás noticias, imágenes, videos, mapas o letras que tengan que ver con lo que estás buscando.
  • Hay una opción específica para búsquedas académicas en donde se encuentran los mejores ensayos e investigaciones para tomar de referencia como estudiante.
  • Cada uno de los servicios que ofrece es fácil de usar y su motor de búsqueda ofrece resultados rápidamente.
  • Al ser parte de su red de servicios estarás notificado de lo que ocurre en cada una de tus cuentas desde un solo dispositivo.

Entre sus desventajas se encuentran:

  • Poca seguridad de información personal debido a que es un recopilador de datos online.
  • Todos sus servicios se encuentran conectados entre sí, esto puede ser una ventaja en algunas ocasiones, pero en caso de querer eliminar alguno de sus servicios pueden presentarse errores en el resto.
  • Como comerciante o bloguero resulta muy difícil posicionarse en las primeras páginas si no conoces los requisitos de posicionamiento. Esto puede hacer que encontrar tu página web sea prácticamente imposible entre el mar de información online disponible actualmente.
  • Muchos de sus servicios requieren de conexión a internet para funcionar.
  • Algunas de sus funciones solo se encuentran disponibles para usuarios con sistema operativo Android o Windows.
  • En el caso de las búsquedas académicas, muchas de ellas se centran solo en la ciencia y hay poco contenido disponible para las humanidades y otros estudios.

Alternativas a este buscador online

Google

Si no deseas usar más el buscador de Google o quieres experimentar con otro tipo de buscadores, puedes intentar con algunas de estas alternativas disponibles:

  • Bing: El buscador de Microsoft, destaca por sus diseños cambiantes y con información relevante sobre acontecimientos y fechas importantes.
  • Startpage: Considerado como uno de los motores de búsqueda más privados actualmente.
  • Yahoo Search: El buscador que se caracteriza por dividir los resultados por temáticas.
  • Ecosia: Un buscador que te da excelentes resultados a la vez que busca ayudar al planeta plantando árboles con sus ingresos.

¿Logramos resolver tu duda?