Infonavit

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (356 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Analizamos las ventajas y desventajas de Infonavit, el organismo que te ayudará con el financiamiento para comprar o remodelar tu casa.

El Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o Infonavit por sus acrónimos, es un organismo público de México que tiene como función otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores.

Este instituto se crea en el año 1972 y desde entonces ha conseguido otorgar más de 10 millones de créditos a los trabajadores en México. De esta manera millones de personas se han visto beneficiados por este instituto con el paso del tiempo.

Además, es conocido por ofrecer recursos de vivienda y créditos económicos y suficientes para el desarrollo de los trabajadores día a día.

El principal objetivo de esta institución es que las personas puedan obtener una vivienda digna, con habitaciones cómodas y en un ambiente saludable e higiénico.

También, busca que las personas tengan una mayor oportunidad de ampliar sus viviendas y tener una mejor forma de vida. Si te interesa saber más sobre este instituto solo sigue leyendo.

¿Para qué sirve Infonavit?

Infonavit es un instituto que tiene como función principal otorgar a los trabajadores públicos, créditos hipotecarios y no hipotecarios de viviendas.

Además, es una plataforma que permite a las personas jubiladas obtener los datos de sus ahorros por pensión de jubilación.

Esto quiere decir que ellos son los encargados de dar el dinero para que puedas arreglar u obtener un hogar y además otorgarte tu pensión directa del Fondo Nacional de Pensiones.

Actualmente cuenta con 3 tipos de participación que son la del gobierno, las empresas y los trabajadores. Lo que más resalta de este instituto es que al contrario de los bancos, el crédito no te será negado en caso de tener un mal historial de crédito o carecer de uno.

Esto se debe a que se busca que cada una de las personas que solicitan este crédito, tengan una vivienda adecuada a las necesidades de todo ser humano.

¿Cómo funciona este instituto para trabajadores?

Para que puedas acceder a los beneficios que te ofrece Infonavit primero debes estar de alta del IMSS. Como trabajador jubilado podrás acceder a un crédito que te funcionará para crear, ampliar o renovar tu hogar.

Ten en cuenta que este instituto solo es el encargado de otorgar los créditos, por lo tanto, la construcción de la vivienda la debe realizar otras personas.

Además de la asignación de créditos, este instituto es el encargado de administrar el saldo de la subcuenta de vivienda. Esta cuenta recibe aportaciones bimestrales por parte de la empresa a la cual trabajes y tienen un valor total del 5% de tu salario integrado.

Esto quiere decir que tú no podrás introducir dinero a la cuenta Infonavit, pero puedes disponer de ella cuando lo necesites. Lo que realiza el instituto con tu dinero es administrarlo de manera eficiente para que tus ahorros sean mayores.

Esto permite que el dinero que solicites solo se use para ampliar tu crédito hipotecario o en caso de jubilarte y no usar ese dinero, obtenerlo junto con tus ahorros al momento de retirar tu Afore.

¿Qué servicios ofrece?

Infonavit

Infonavit trabaja para complacer las necesidades de todos los trabajadores actualmente y por esa razón cuentan con una variedad de servicios disponibles.

Entre las opciones que más destacan en servicio de crédito ofrecido se encuentran:

  • Crédito tradicional: Funciona como un crédito al que se le suma el total de tu subcuenta de vivienda. Permite la solicitud de créditos conyugales y ofrece un seguro de vida y un fondo de protección de pagos. Además. Tu vivienda tendrá un seguro que cubre todo tipo de daños.
  • FOVISSSTE: Un crédito en donde se unen el crédito solicitado por el trabajador junto con el de su cónyuge para poder optar por una vivienda de mayor valor. Permite hacer compras de viviendas nuevas con un valor menor a un millón de dólares en cualquier parte de México.
  • Infonavit total: Es un crédito completo en donde se combinan el monto del crédito con el saldo de tu subcuenta de vivienda y un préstamo extra de cualquier entidad financiera. De esta manera podrás acceder a una vivienda mejor. Esta opción es muy buena debido a que los trámites los hace Infonavit y no tendrás que ir a la entidad financiera por tu cuenta.
  • Hipoteca verde: Un crédito adicional que se ofrece a los trabajadores que deseen una vivienda ecológica.
  • Esta es tu casa: Es una opción en donde el trabajador obtiene una vivienda con todos los recursos que le ofrece el instituto.
  • Cofinavit tradicional: Es un crédito conjunto con una sociedad financiera o banco, este crédito se puede utilizar para adquirir viviendas con cualquier tipo de valor junto con un seguro contra daños.

Aparte de estos créditos, puedes optar por otras opciones como Cofinavit AG, Cofinavit ingresos adicionales, apoyo Infonavit, Adhesión apoyo Infonavit e Infonavit total AG. Todo dependerá de tus necesidades de crédito.

Características de este instituto

El proceso para optar por un crédito hipotecario de este instituto tiene ciertas características que lo convierten en la opción predilecta para muchos trabajadores, las más destacadas son:

  • Cada uno de los solicitantes es pre calificado basándose en sus condiciones personales como edad, ingreso y la tasa de ahorro que presente la subcuenta de vivienda.
  • Antes de otorgar cualquier tipo de crédito, el instituto estudia tus comportamientos de pago para terminar de confirmar tu solicitud.
  • Con base en el tipo de préstamo solicitado se establecen requisitos que como solicitantes debes cumplir para poder seguir adelante.
  • Cuenta con un valor de tasa anual de 12% aproximadamente.
  • Si el solicitante desea realizar pagos por adelantado puede hacerlos sin ningún valor agregado. Este tipo de pago se añade de manera automática al capital para estar al día con cualquier tipo de deuda.

Ventajas y desventajas de Infonavit

Infonavit es un instituto que ha ayudado a millones de personas desde sus inicios, por esa razón muchas personas aspiran a obtener uno de sus créditos.

Sin embargo, pueden surgir problemas que no agradan a algunos de sus potenciales beneficiarios.

Las ventajas que ofrece este instituto son las siguientes:

  • Como trabajador te ofrecen la posibilidad de reclamar tu derecho a una vivienda digna.
  • Permite mejorar tu calidad de vida al tener la posibilidad de mejorar o comprar una vivienda propia.
  • Muchos de sus créditos no presentan límites de valor total de la vivienda que deseas.
  • El CAT o Costo Anual Total de estos créditos se conoce por ser uno de los más accesibles en el mercado actualmente.
  • Es muy fácil obtener un crédito debido a la amplia cantidad de opciones que ofrecen.

Entre las desventajas que presenta el servicio de créditos del instituto se encuentran:

  • Tiene tasas de interés mayores a muchos bancos privados, ya que se encuentra entre 12% y 16,5%.
  • En algunas ocasiones los trabajadores al no cumplir con algunos de los requisitos obtienen créditos de menos valor que no alcanzan para costear la vivienda deseada. En estos casos se debe agregar un segundo crédito perteneciente a alguna entidad bancaria.
  • El monto de cancelación se mide con Unidad de Medida y Actualización o con base en el salario mínimo. Esto quiere decir que la deuda puede durar mucho tiempo e incluso incrementar, sobre todo en los primeros años del uso.

Alternativas disponibles

Infonavit

Si deseas conocer otro tipo de alternativas para créditos hipotecarios, estas son las mejores opciones actualmente:

  • Sociedad Hipotecaria Federal.
  • Empresas de financiación inmobiliaria.
  • SCAP o Sociedades Cooperativas de Ahorro.
  • Subastas de créditos hipotecarios.

¿Logramos resolver tu duda?