Instagram

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (475 votos, promedio: 4,30 de 5)
Cargando...

Te mostramos las ventajas y desventajas de Instagram, la mayor red social para compartir fotografías y contenido interactivo con otros usuarios.

Si te gustan las redes sociales lo más probable es que ya tengas una cuenda en Instagram, sin embargo, esta plataforma no sirve solo para subir fotos.

Actualmente se ha convertido en una de las redes sociales preferidas para estar actualizado con todo tipo de contenidos. En esta plataforma encontrarás desde conocer el último lugar que visitaron tus amigos hasta un Live de tus artistas favoritos.

Otra de las opciones que lo convierten en una herramienta fundamental cada día es por la facilidad para hacer marketing digital desde la plataforma.

Esta red social para terminales móviles permite subir a tu cuenta fotos que puedes editar para mostrárselas a tus seguidores.

Nace en el año 2010 y actualmente es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo de la fotografía.

Si te interesa conocer más como sacar provecho de esta red social, solo sigue leyendo.

¿Para qué sirve Instagram?

La aplicación de Instagram se encuentra disponible tanto para terminales con sistema operativo iOS o Android. Se conoce por ser la red social de imágenes y fotografías más usada actualmente gracias a su facilidad de uso y constante actualización.

La red social es un gran catálogo donde sus más de 1000 millones de usuarios compartes videos y fotografías con sus seguidores.

Además, cuenta con una serie de filtros predeterminados que permiten hacer que tus fotos resaltan ciertas características e incluso permiten hacer una edición casi profesional.

Actualmente cuenta con una sección de historias que son imágenes o videos disponibles solo por 24 horas y otras secciones como tienda o buscador de cuentas para conseguir todo tipo de publicaciones que se adecúen a tus intereses.

En caso de ser una empresa o emprendedor, es una excelente plataforma para mostrar de una manera sencilla todos los servicios que ofreces.

Las marcas suelen actualizar su contenido cada día para así conseguir más seguidores y dar a conocer sus productos. Esta red social es muy amplia y básicamente sirve para encontrar y promocionar de manera sencilla personas, artículos y temas de tu interés personal.

¿Cómo funciona esta red social?

Uno de los aspectos preferidos por los usuarios de Instagram es la facilidad de uso de la aplicación gracias a su interfaz sencilla de entender.

Para comenzar a publicar y buscar imágenes en la plataforma lo primero es crear una cuenta de Instagram, el proceso no toma más de 5 minutos y de manera inmediata puedes comenzar tu experiencia.

Al momento de crear tu cuenta puedes decidir varios aspectos como si es una cuenta pública, privada o se trata de una cuenta para empresa.

En el caso de ser una encuentra para promocionar tus servicios o habilidades encontrarás un gran catálogo del cual seleccionar. Tu perfil puede mostrar si eres fotógrafo, artista, celebridad o cualquier tipo de profesión que quieras seleccionar.

Finalmente lo único que necesitas es buscar contenido que te interese y publicar tu propio contenido. En cada publicación puedes utilizar una serie de hashtags que permitirán ubicar tu contenido en un tema en específico y pueda ser visto por usuarios de todo el mundo.

Por otro lado, si tienes una cuenta personal te puedes divertir viendo el contenido de tu preferencia, jugando con los filtros disponibles para las historias o publicando fotografías de tus momentos especiales.

¿Qué servicios ofrece?

Instagram

Este servicio de red social se conoce por ser actualizada regularmente para agregar o mejorar las funciones que ofrece a sus usuarios. Actualmente el servicio adicional que ofrece Instagram, además de la facilidad de herramientas para subir contenido es:

  • Instagram Business: Un servicio pensado exclusivamente para empresas que buscan crecer por medio del uso de las redes sociales. Este servicio ofrece a sus usuarios herramientas mejoradas que permiten verificar cada aspecto importante para una marca digital. En ella tienes la posibilidad de agregar números e información de contacto, ver estadísticas y parámetros de tu alcance en redes y la posibilidad de promocionar tu página en la plataforma de forma paga.
  • Instagram Ads: Pensado en brindar un servicio de publicidad enfocado en los usuarios de esta red social.
  • Instagram shop: Una característica de la plataforma que permite a las tiendas en línea poder ofrecer sus productos a través de un catálogo desde donde pueden ser adquiridos por parte de los usuarios.

Características de Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales indispensables para muchas personas actualmente gracias a sus características. Entre las más resaltantes se pueden mencionar:

  • Editor de imágenes: Es una forma sencilla y rápida de mejorar y cambiar tus fotografías directamente desde la aplicación. En el caso de las historias, puedes aplicar filtros faciales o efectos de realidad aumentada para divertirte o llamar la atención hacia tus productos.
  • Publicación de contenido multimedia: Puedes subir imágenes o videos de hasta 60 segundos a tu plataforma. Estos pueden ser compartidos por otros usuarios o por ti mismo en otras redes sociales que tengas vinculadas.
  • Stories: Una manera sencilla de actualizar a diario tu cuenta con fotografías y videos. Es la manera más efectiva de mantener a tu público interesado en tu cuenta a diario, ya que es una de las secciones más vistas por los usuarios.
  • Live: Una función que te permite transmitir videos en directo para que tus seguidores puedan interactuar contigo en tiempo real.
  • Direct: Una sección privada de mensajería entre otros usuarios de la plataforma y tú.
  • Etiquetas para usuarios: Cuando subes contenido a tu red social puedes nombrar a las personas que se encuentran en la imagen o a quienes deseas que vean la imagen.
  • Localización, descripciones y hashtags: Para situar tu contenido en un lugar y tema en específico.

Ventajas y desventajas de esta aplicación

Si bien, Instagram es una de las plataformas sociales más llamativas y usadas en el mundo, hay algunas cosas que podrían mejorar para sus usuarios.

Sin embargo son muchas las ventajas que ofrece a sus usuarios cada día, por ejemplo:

  • Permite editar fotografías en pocos segundos.
  • Es una plataforma completamente gratuita.
  • Se encuentra disponible tanto para móviles Android como iOS.
  • Permite vinculaciones de contenido con otras redes sociales.
  • Permite guardar las fotografías editadas sin tener que publicarlas.
  • Hay opción para bloquear a usuarios indeseados para que no vean tu contenido.
  • Es una buena plataforma de difusión de contenido para marcas y empresas.
  • Permite que tu marca alcance mayor visibilidad entre usuarios de todo el mundo.
  • Es una herramienta que facilita y promueve la creatividad para crear contenido digital.
  • Es una buena opción para aumentar el tráfico de usuarios en tus páginas web.

Entre las desventajas que puedes encontrar en esta red social destacan:

  • Es imposible subir contenido desde un ordenador, solo admite agregar contenido desde terminales móviles.
  • Abundan las cuentas falsas.
  • Cualquier usuario podría extraer las imágenes o información de tu perfil sin tú saberlo.
  • Es una aplicación conocida por su alto consumo de datos, por eso se recomienda su uso solo con wifi.
  • Si quieres hacer crecer tu visibilidad en las redes resulta un trabajo difícil que requiere mucho tiempo y constancia, ya que debes mantener activa tu cuenta cada día.

Alternativas similares a Instagram

Instagram

Si disfrutas la publicación de contenido multimedia que ofrece Instagram, seguro disfrutarás las siguientes redes sociales:

  • Snapchat: Si lo que más disfrutas del Instagram son las stories, esta red social se trata solo de eso. Contenido con variedad de filtros que se encuentra disponible solo por un periodo de tiempo.
  • TikTok: La red social favorita de los amantes del video y la edición.
  • Pinterest: Para los que desean obtener información e inspiración con base en una amplia galería fotográfica de tus temas preferidos.
  • VSCO: Una red social para compartir fotografías artísticas, sin filtros, historias ni selfies.

¿Logramos resolver tu duda?